blog

FLAG FOOTBALL

 

¿Te imaginas practicar un deporte donde no importe si eres alto, bajo, con poco o con mucho peso? Un deporte donde haya una posición para cada tipo de persona.

El flag football destaca por ser uno de los deportes más inclusivos y accesibles para jugadores de todas las edades y habilidades. Podemos encontrar desde niños menores de 8 años, hasta adultos mayores dentro de un mismo juego.

A diferencia del football americano, un deporte más físico y demandante, el flag pone el énfasis en la estrategia y en la habilidad, permitiendo que tanto novatos como jugadores experimentados participen sin las restricciones de contacto severo.

A diferencia de las tackleadas de alto impacto del football, en el flag los jugadores portan un cinturón en la cadera con dos flags o cintas, una de cada lado. Cuando un jugador tiene posesión de un balón, los defensivos buscarán detener la jugada desprendiendo estas cintas.

Este enfoque sin contacto no solo promueve la integración y la participación de diversos grupos, sino que también fomenta una comunidad deportiva basada en la colaboración y el respeto mutuo.

Esta disciplina nació a raíz del football americano. Tienen muchas cosas en común, pero en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para convertir al flag en un deporte olímpico, por ello, se han ido ajustando las reglas hasta adoptar un formato que sea el mismo para todo el mundo.

Inicialmente, el también conocido “tochito bandera” surge como una alternativa para

practicar algo muy similar al football americano, pero sin equipo y sin contacto rudo. Cambiando las tackleadas por simples toques en la cintura para detener la jugada.

Con el tiempo, se va formalizando como disciplina y se adoptan diferentes formatos de juego, el 7vs7 y 5vs5, en este reportaje profundizaremos en el modo de juego establecido por la IFAF (Internacional Federation of American Football) que es el que se ha popularizado en los últimos años por su carácter competitivo y que se está jugando alrededor del mundo en las competencias más importantes.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se juega el flag football?

Al igual que en el football americano, el juego da inicio con un volado entre los capitanes de los dos equipos que van a disputar el partido. El ganador del volado elegirá una opción entre comenzar con su ofensiva o defensiva mientras que el perdedor elegirá el lado del campo donde desea comenzar su juego.

La modalidad de juego es 5 contra 5 en campo, donde una ofensiva tiene el objetivo de hacer touchdowns y se enfrentará a una defensiva que buscará evitarlos. El equipo que consiga anotar la mayor cantidad de puntos, gana.

El campo tiene una medida de 25 yardas de ancho por 50 de largo más las zonas de anotación que miden 10 yardas cada una, teniendo campos de 70 yardas de largo en total.  Después de las zonas de anotación, de la yarda 0 a la 5 de cada lado encontraremos las “zonas de no carrera”.  A la mitad del campo está la línea de 1ero & 25 yardas.

Para dar inicio al partido, el balón de la ofensiva se coloca en la yarda 5 o “zona de no carrera” y de ahí tienen 4 oportunidades para avanzar el balón hasta la línea de 1ero & 25 yardas o hasta la zona de anotación. Si consiguen pasar la línea conseguirán otras 4 oportunidades para poder realizar el touchdown. Si no lo consiguen, la bola pasará a la ofensiva del equipo contrario y de igual manera comenzará sus 4 oportunidades en su yarda 5.

Al igual que en el football americano, se han desarrollado sistemas ofensivos y defensivos desde los más simples hasta los más complejos para mover el balón a través del campo, el flag football permite más creatividad y jugadas arriesgadas.

En el flag existen las mismas posiciones que en el football, con la única diferencia de que en el tocho no existen las líneas ofensivas o defensivas, sin embargo, se conservan las jugadas de carrera y pase, pero sin la necesidad de que alguien tenga que proteger al pasador o quartherback.

 

Added to cart